viernes, 18 de abril de 2014

PRÁCTICAS 1. PARTE 2.

Las aspirinas efervescentes contienen carbonato sódico y acidulantes. En medio ácido, el carbonato sufre la siguiente reacción:

                                CO32- + 2H3O+  -->  H2CO3 + H2O    

A su vez, el ácido carbónico se descompone en CO2 y agua. A simple vista podemos observar burbujas de CO2.
Emplearemos esta reacción para comparar distintos aspectos que afectan a su velocidad.



 Necesitamos dos vasos de precipitados.En ambos vasos de precipitados introduciremos una aspirina. Uno de los vasos contendrá agua del tiempo y el otro enfriada con hielo. Hacer todo de manera simultánea para comprobar el efecto sobre la velocidad dela reacción. 

Para llevar a cabo la reacción, en el vaso de la izquierda introducimos agua y el hielo (reacción A) y en el de la derecha tan solo el agua (reacción B). Tras ello echamos en ambos vasos de precipitado las pastillas.


 


Transcurrido un minuto, observamos que la reacción B se produce más rapidamente que la reacción A. Esto se debe a la temperatura. 
Según la fórmula química de la velocidad de una reacción  \,r = k(T)[A]^{n'}[B]^{m'}  sabemos que la velocidad depende de las concentraciones de los reactivos que intervengan en la reacción y de la constante de velocidad K. Esta constante, según la fórmula   k = A e^{ - \frac{E_a}{RT} }, a su vez depende de la temperatura ya que al variar ésta varia la constante K, por lo tanto también variará la velocidad de la reacción.
Por ello, al haber añadido un cubo de hielo en la reacción A, hemos disminuido la temperatura del agua del vaso de precipitado y esto ha tenido como consecuencia la disminución también de la constante de velocidad, provocando que la velocidad de reacción se ralentice.

Como conclusión, a partir de la reacción determinamos que la modificación de la temperatura tiene una serie de consecuencias en la velocidad de reacción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario