viernes, 18 de abril de 2014

PRÁCTICAS 2. REACCIONES ÁCIDO-BASE Y REDOX.

Por último, el objetivo de esta práctica consistirá en observar reacciones ácido-base y redox, determinando los factores observables que las ponen de manifiesto. Es decir, que vamos a visualizar varias reacciones ácido-base en diferentes tubos de ensayo.

Para esta práctica necesitaremos:
-  Vidrio de reloj.
-  Vasos de precipitados.
-  Gradilla de tubos de ensayos.
-  Cuenta gotas.
-  HCl (ac) (3mol/L).
-  Disolución acuosa de hidróxido de sodio.
-  Magnesio, limaduras de hierro o Zn.
-  Carbonato sódico.










TUBO 1

Para este ensayo vamos a añadir una punta de espátula de carbonato sódico en un tubo de ensayo. A continuación lo disolveremos en agua (mas o menos un cuarto del tubo de ensayo).
Después de agitar para disolver bien la mezcla debemos añadir con un cuentagotas ácido clorhídrico.
La reacción que tiene lugar es:

  CO32- + H3O+  -->  H2CO3 + H2


Como el ácido carbónico en medio ácido se descompone en dióxido de carbono y agua, es lógico la aparición de burbujas en el tubo de ensayo (CO2).












TUBO 2

En esta práctica añadiremos vinagre (ácido acético y agua) hasta un cuarto del tubo de ensayo. Una vez terminado el proceso acrecentaremos unas gotas de fenolftaleína. Posteriormente añadiremos, gota a gota hidróxido de sodio, agitando constantemente, hasta que la disolución vire su color de forma permanente.

La reacción que tiene lugar es:

           COOH-CH3 + NaOH --> NaCOO-CH3 + H2



 Este cambio de color se debe a la fenolftaleína, que es un indicador ácido-base que se emplea para poner de manifiesto el final de la neutralización. Vira de color cuando el pH es de aproximadamente 9, que es el que se obtiene cuando se hace reaccionar todo el ácido acético y no hay sosa caústica en exceso. En ese caso el pH es el que proporciona la hidrólisis del acetato sódico.




















TUBO 3

En este caso en el tubo de ensayo echaremos zinc. Posteriormente añadimos el ácido clorhídrico y observamos la reacción redox que tiene lugar. 
La reacción que tiene lugar es la siguiente: 

                 HCl (ac) + Zn (s) --> ZnCl2 (ac) + H2 (g)
             
En la reacción que tiene lugar el Zn se oxida así pues, y según la teoria de Bronsted - Lowry, este pierde los electrones, y es el H el que los gana. Se puede apreciar la salida continua de gas, perteneciente a la formación de hidrogeno durante la reacción. 
Un dato curioso de esta reacción es que es exotérmica, es decir, que desprende calor, lo que produce que en la parte inferior del vaso de precipitados aumente ligeramente la temperatura.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario