Para ello utilizaremos los siguientes materiales:
- Balanza.
- Vidrio de reloj.
- Vasos de precipitados.
- Matraz aforado/probetas.
- Agitador.
- Embudo.
- Papel de filtro.
- Hidróxido de sodio c=1mol/L.
- Sulfato de cobre (II) pentahidratado (CuSO4.5 H2O)
Vamos a preparar 100mL de una disolución de concentración 0,1 mol/L de sulfato de cobre pentahidratado. Para ello lo primero que hay que determinar es la masa necesaria del mismo. Una vez hechos los cálculos nos dirigiremos a la báscula para adquirir la cantidad de sulfato de cobre necesaria, que pesaremos en un vidrio de reloj anteriormente limpiado para evitar que cualquier impureza altere el resultado del experimento. Una vez que tenemos la cantidad de sal necesaria la disolvemos en agua en una vaso de precipitados, añadiendo menos cantidad de la requerida por el experimento, es decir, alrededor de 50-70 mL. Para posteriormente añadirlo a la probeta y enrasar hasta la marca del mismo (100mL).
Por otro lado preparamos una disolución de NaOH en agua de concentración 1mol/L. Para ello seguimos el procedimiento anterior.
En un matraz aparte vertemos la disolución preparada de sulfato de cobre, y sobre ella, añadimos el hidróxido de sodio previamente preparado. Observamos como se forma un precipitado (sólido) de color azul
Para observarlo con mayor claridad filtramos la mezcla con un embudo ayudándonos del papel de filtro. Como no disponemos un método de hacer el vacio aparecerán impurezas de color verde, que se deben a que el hidrógeno de cobre reacciona con el dióxido de carbono del aire formando carbonato de cobre.
Aunque el experimento no salió del todo bien debido a las altas impurezas que se formaron, la reacción que tuvo lugar fue la siguiente:
CuSO4 (ac) + NaOH (ac) --> Cu (OH)2 (s) + Na2SO4 (ac)
La razón por la que en la reacción se aprecia el hidróxido cúpico es porque el sulfato de cobre es muy soluble en agua mientras que el hidróxido cúprico no. Al destilarlo hemos favorecido a que todo el sulfato de cobre se diluyera con el agua mientras que el hidróxido cúprico se haya quedado en nuestro filtro
No hay comentarios:
Publicar un comentario