En esta experiencia comprobamos
la influencia de los catalizadores en la velocidad de las reacciones. Lo
ilustraremos mediante el siguiente la reacción de descomposición del peróxido
de hidrógeno (agua oxigenada):
H2O2 --> H2O + ½ O2
A temperatura ambiente el proceso se produce de manera muy lenta, apenas perceptible por el ojo humano. Si añadimos un catalizador (MnO2) el proceso se realiza con más velocidad. Podemos obtener MnO2 del interior de las pilas. En la reacción el dióxido de manganeso no se consume, lo cual podemos observarlo si lo filtramos al añadir el dióxido de manganeso al agua oxigenada.
Un catalizador es una sustancia que modifica la velocidad de una reacción pero no se consume en el proceso. En este caso, el catalizador MnO2 aumenta la velocidad de reacción ya que como hemos dicho antes, esta reacción normalmente es muy lenta.
El MnO2 participa en la formación de los intermedios de reacción, pero vuelve a regenerarse en otro paso de la reacción. Su acción consiste en activar la energía de activación facilitando la formación de un complejo activado de menor energía. El catalizador no aparece en la ecuación química como reactivos ni como productos ya que se regenera en el proceso.
En la gráfica podemos observar como afecta el catalizador a la energía de activación haciendo que llegue antes a la fase intermedia ( complejo activado ) y por lo tanto también afecta a la velocidad de reacción para la formación de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario