viernes, 18 de abril de 2014

PRÁCTICAS 1. PARTE 4.

Las sales son sustancias que pueden sufrir un proceso denominado electrólisis. En este proceso, por acción de la electricidad, se llevan a cabo distintas reacciones. Cuando disolvemos cloruro de sodio en agua se produce lo siguiente:

                         NaCl (ac) --> Na+(ac) + Cl- (ac)

Si por una disolución de cloruro de sodio en agua  pasamos una corriente electrica, conseguiremos la electrolisis de esta sal disuelta. Las reacciones que tienen lugar son dos.


  •  2 Cl-(ac) --> Cl2 (g) (en el `polo positivo)
  •  2 H + (ac) --> H2 (g) (en el polo negativo) 

https://dl-web.dropbox.com/get/TRABAJO%20QUIMICA/WP_20140311_17_06_19_Pro.jpg?_subject_uid=110406585&w=AAB2ZkvrUrRvB3IdX-RAWd-JxqCS_mI_Qh-P6HQx77LTSgPara efectuar este proceso añadiremos agua en vaso de precipitados. A continuación colocaremos cada uno de los cables en uno de los polos de la pila. Posteriormente sumergimos cada extremo del cable que está suelto en el agua y empezamos a añadir sal poco a poco. A medida que lo hacemos aparecerán burbujas en la superficie de los cables. Agita el agua para ver que secede y deja de hacerlo 



 Para llevar a cabo la reacción añadiremos el cloruro de sodio en el bol de agua. Podemos observar como se lleva a cabo dos reacciones:
 En el ánodo, el ion cloruro tiene mayor tendencia a oxidarse que el agua, luego será esta la reacción que ocurra. 
 En el cátodo, el protón tiene mayor tendencia a reducirse que el ion sodio, luego será este el que se reduzca.

 El resultado de la electrolisis es la obtención de cloro gas en el ánodo y de hidrógeno gas en el cátodo.








 La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de si. También es definida como la propiedad característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él.
Cuando una sal (en este caso NaCl) se disuelve en el agua, ésta separa los iones. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad.
En la mayoría de las soluciones acuosas, cuanto mayor sea la cantidad de sal disuelta mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar.
Por otro lado agitar el agua ayuda a la disolución de la sal, lo que provoca un aumento en la velocidad de la reacción.



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario